Convocatoria SEPS para propuestas en América Latina y el Caribe

¡Se abre la segunda convocatoria SEPS 2013! Esta vez nos concentramos en la introducción de tecnologí­as de energí­as renovables a pequeña escala, eficiencia energética y el intercambio de conocimientos en América Latina y el Caribe. La fecha lí­mite para la recepción de solicitudes es el 16 de enero de 2014, 16:00 horas GMT.

Este año la iniciativa WISIONS ha introducido una nueva estructura para su programa de apoyo financiero SEPS. A partir de 2013, las convocatorias SEPS están orientadas a regiones y tecnologí­as especí­ficas. Con ello SEPS se alinea con las asociaciones y redes regionales de WISIONS.

Enfoque regional

Los paí­ses considerados en esta ronda de solicitudes son los del Caribe y América Central y del Sur segíºn la definición de la ONU:  http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49regin.htm

Enfoque temático

Esta convocatoria SEPS está dirigida a conceptos de proyecto que demuestren cómo aplicar tecnologí­as de energí­as renovables a pequeña escala y eficiencia energética para satisfacer las necesidades energéticas y mejorar el acceso a la energí­a de la población de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, los proyectos pueden tener como objetivo satisfacer necesidades energéticas para un suministro eléctrico o térmico fiable, para el procesamiento y conservación de alimentos o para el bombeo y tratamiento de agua.

Pretendemos especialmente identificar proyectos que aborden problemas y/o cuestiones que aíºn no son corrientes dominantes y que ofrezcan propuestas y/o soluciones innovadoras y estimulen el uso productivo de las energí­as renovables. Además, buscamos proyectos que puedan influenciar a la opinión píºblica y los estamentos que toman decisiones a nivel regional en el campo de la energí­a renovable.

Debido a la limitación de su financiación basada en subvenciones, WISIONS no puede ofrecer apoyo a la reproducción directa de proyectos comunes: el carácter íºnico del concepto del proyecto es un importante criterio de selección.

El apoyo a las actividades de intercambio prevé facilitar los intercambios presenciales entre expertos de organizaciones homólogas, por ejemplo, visitas mutuas, aprendizaje práctico o talleres de formación. Interesados en este tipo de actividades deberán llenar y enviar el formulario para actividades de intercambio.

WISIONS promueve dos redes regionales en LAC: la red de biogás RedBioLAC (y su red subsidiaria colombiana RedBioCOL) y WindWorks. Por ello, estarí­amos particularmente interesados en proyectos y actividades de intercambio de conocimientos que se concentren en biogás y tecnologí­as eólicas a pequeña escala, pero también somos receptivos a proyectos que demuestren la aplicación de otras tecnologí­as de energí­as renovables, eficiencia energética o a enfoques hí­bridos.

Los proyectos pueden estar dirigidos a proporcionar soluciones individuales para productores y negocios agrí­colas, pequeñas empresas en general, así­ como a atender necesidades colectivas a nivel comunitario o municipal. Encontrará más información sobre el proceso de solicitud, los criterios y los formularios de solicitud aquí­: SEPS Energy Projects (solo disponible en inglés)

Información importante: los formularios de solicitud y el resto de los documentos deben estar redactados en inglés. No se considerarán solicitudes escritas en español.

You might also be interested in

Empowering a New Generation of Nigerian Energy Practitioners

The launch of the capacity building partnership in Nigeria kicked off with its inaugural session. It provided a comprehensive overview of the evolution, trends, opportunities, and challenges within the country's decentralized renewable energy sector.

Climate Proofing

Climate-proofing sustainable energy solutions: What is happening, why should you consider it, and how can you implement it?